Littérature générale

  • "Lazarillo de Tormes" es una novela española anónima, cuya edición conocida más antigua data de 1554, y es considerada precursora de la novela picaresca. Narrada en primera persona, cuenta la vida de Lázaro de Tormes, un niño muy pobre que nació en la España del siglo XVI, quien a la muerte de su padre es puesto al servicio de un ciego que le enseña, de forma muy dura, que la vida es difícil y que tendrá que hacer lo necesario para subsistir.

  • Publicada por primera vez en 1555, "La segunda parte del Lazarillo de Tormes" sigue narrando las andadas del pícaro Lázaro. El autor anónimo convierte la historia en una alegoría fantástica en la que el protagonista se convierte en atún, se casa con una atuna y tiene hijos tan peces como el padre y la madre, sosteniendo en la Corte de los atunes todo tipo de guerras como jefe de los mismos contra otros pescados.

  • El "Cantar de Mio Cid" se ha convertido en una de las gestas más afamados de la Edad Media, y el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Su base argumental es una parte de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, quien trata de recuperar la honra perdida a través de diversas hazañas.

  • Este ebook presenta "Cantar de mío Cid (texto completo, con índice activo)" con un sumario dinámico y detallado. El cantar de mío Cid es una obra épica y se supone que fue escrita alrededor del año 1.200. Se considera como la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y relata hazañas inspiradas libremente en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Los versos de esta obra se encuentran divididos en dos hemistiquios, cada uno de entre 4 y 13 sílabas, separados por cesura. No presenta división en estrofas; en cambio, los versos se agrupan en tiradas (series de versos con una misma rima asonante). La obra está dividida en tres cantares: - Cantar del destierro (despedida y campañas militares contra moros). - Cantar de las bodas (las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión, conflictos posteriores de los infantes por su cobardía). - Cantar de la afrenta de Corpes (escarnecimiento y abandono de las hijas del Cid por parte de los infantes. El Cid pide justicia al Rey. Reto de adalides y reparación final de la honra del Cid.).

empty