e-artnow

  • La Leyenda de Gilgamesh

    Anonimo

    Este ebook presenta "La Leyenda de Gilgamesh" con un sumario dinámico y detallado.
    La Leyenda de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. La narración es una epopeya rimada o poema que narra las peripecias del rey Gilgamesh. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.
    La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución podría haber dado el nombre a Irak.

  • Este ebook presenta "Cantar de mío Cid (texto completo, con índice activo)" con un sumario dinámico y detallado. El cantar de mío Cid es una obra épica y se supone que fue escrita alrededor del año 1.200. Se considera como la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y relata hazañas inspiradas libremente en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Los versos de esta obra se encuentran divididos en dos hemistiquios, cada uno de entre 4 y 13 sílabas, separados por cesura. No presenta división en estrofas; en cambio, los versos se agrupan en tiradas (series de versos con una misma rima asonante). La obra está dividida en tres cantares: - Cantar del destierro (despedida y campañas militares contra moros). - Cantar de las bodas (las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión, conflictos posteriores de los infantes por su cobardía). - Cantar de la afrenta de Corpes (escarnecimiento y abandono de las hijas del Cid por parte de los infantes. El Cid pide justicia al Rey. Reto de adalides y reparación final de la honra del Cid.).

empty