Arts et spectacles

  • Esta colección de ensayos es singular en el campo editorial argentino y latinoamericano, dado que no existen libros que, de forma comparable, estén dedicados al estudio de los cruces entre imágenes y textos con esta perspectiva historicista. Las intersecciones entre la literatura y la historia del arte son estudiadas a la luz de las modalidades de los intercambios entre el continente americano y Europa, desde el siglo XVII hasta la actualidad. El volumen, seguramente, tendrá un valor destacado para lectores especializados que busquen reflexiones actuales, así como para lectores jóvenes interesados en conocer recursos metodológicos para desarrollar sus propios estudios sobre temas en las fronteras entre materiales textuales e iconográficos clásicos.Además, el volumen incluye un ensayo del profesor J. A. W. Heffernan traducido al castellano, que permitirá a algunos lectores acceder por primera vez a uno de los trabajos de este especialista reconocido internacionalmente. Nada menos que a este autor se debe la definición canónica contemporánea de uno de los fenómenos interartísticos centrales en el libro, la écfrasis.

  • Las ciudades argentinas y latinoamericanas presentan una importante conflictividad social por el acceso y la tenencia del suelo urbano. Una manifestación de esa problemática son las tomas de tierra y los procesos de autoproducción de barrios por parte no solo de sectores populares, sino también de capas medias de la población. Otro aspecto de este conflicto es la existencia de tierras que, loteadas en un pasado lejano, están en situación de abandono por propietarios ausentes. Y cabe entonces preguntarse: ¿pueden coexistir propiedades abandonadas con demandas insatisfechas de suelo urbano? Y en todo caso, ¿cómo puede intervenir el Estado ante un andamiaje legal que protege la propiedad sin propietario? Los autores de este libro buscan develar el origen de esta situación paradójica y contribuir a la intervención del Estado a favor de la ampliación del acceso al suelo urbano. Asimismo, para no quedarse en el plano meramente analítico, proponen el estudio del caso de la ciudad de San Carlos de Bariloche y una forma de resolución a partir de una herramienta legislativa concreta.

  • A partir de un múltiple juego metafórico -las ciudades como rompecabezas, las piezas como indicios, los investigadores como detectives-, este libro propone una original mirada a los centros urbanos de la Norpatagonia. Con la diversidad como punto de partida, el objetivo es construir, desde los fragmentos, una totalidad. Por eso, esta obra cruza temas (salud pública, planificación urbana, gentrificación, percepción de inseguridad), disciplinas (historia, urbanismo, sociología) y ubicaciones (Neuquén, Cipolletti, Villa La Angostura, San Martín de los Andes); también apela al uso de la cartografía, de las estadísticas o de la fotografía, entre otras herramientas y metodologías. Cada pieza de este Rompecabezas urbano, aun sin encajar perfectamente, le ofrece al lector una aproximación a las formas de las ciudades intermedias de la región, con especial atención en la estructura y las funciones de las desigualdades que las atraviesan.

empty