Ana Ramos

  • ¿Cómo se construye la memoria en contextos de subordinación? Los inmigrantes limítrofes, los afrodescendientes y los pueblos indígenas, entre otros, despliegan sus palabras y reflexiones sobre su propia memoria. En el contexto aportado por las luchas sociales y la vida cotidiana, se estimulan distintas preguntas y aproximaciones sobre el valor performativo de la memoria, los silencios, los secretos y los olvidos, las agencias, la materialidad y el futuro.

  • La obra constituye una exploración sobre este género dentro del panorama literario contemporáneo y realza las posibilidades didácticas que encierra.
    Partiendo de la incidencia del espacio digital en la creación y difusión del microrrelato hipermedial, responde desde distintos enfoques y perspectivas a algunos de los desafíos de la teoría crítico-literaria. Profundiza en el hibridismo genérico y semiótico, la intermedialidad, la fractalidad, la serialización y la densidad significativa y también explora las resonancias estéticas del microrrelato hipermedial.
    Los estudios didácticos permiten rastrear las posibilidades que ofrece la minificción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la práctica docente universitaria: grado y máster como en otros ámbitos: enseñanza de ELE, talleres de escritura creativa y fomento de la lectura.

  • This book compiles the main findings of the multidisciplinary long-term research program developed in the continental margin of one of the more productive and unknown areas of the world oceans, Northwest Africa. The more than 25,000 preserved fishes and benthic invertebrates and quantitative data collected in 342 trawling stations, the 267 oceanographic profiles, the 211 sediment samples and the 28,122 km2 prospected by multi?beam echo sounding allowed to obtain an overview of the amazing biodiversity of the demersal and benthic fauna inhabiting soft- and hard-bottom habitats, as well as the fascinating geomorphology and oceanography, hidden in the Mauritanian slope.

  • Historiadores y antropólogos registran en este libro procesos históricos de formación de comunidades indígenas en la Patagonia. El objetivo de los artículos reunidos en esta compilación es observar la manera en que se redefinen, sobre el territorio, comunidades y colectivos mapuches y tehuelches a causa de las experiencias de arrinconamiento y desplazamiento constantes a las que esas comunidades fueron y son sometidas. Distintos tipos de relaciones y prácticas -parentesco, política, rituales- son enfocados en su relación con límites comunitarios que se abren a y de colectivos indígenas más amplios y se entraman regionalmente.

empty