. Anonimo

  • "Lazarillo de Tormes" es una novela española anónima, cuya edición conocida más antigua data de 1554, y es considerada precursora de la novela picaresca. Narrada en primera persona, cuenta la vida de Lázaro de Tormes, un niño muy pobre que nació en la España del siglo XVI, quien a la muerte de su padre es puesto al servicio de un ciego que le enseña, de forma muy dura, que la vida es difícil y que tendrá que hacer lo necesario para subsistir.

  • La Leyenda de Gilgamesh

    Anonimo

    Este ebook presenta "La Leyenda de Gilgamesh" con un sumario dinámico y detallado.
    La Leyenda de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. La narración es una epopeya rimada o poema que narra las peripecias del rey Gilgamesh. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.
    La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución podría haber dado el nombre a Irak.

  • Publicada por primera vez en 1555, "La segunda parte del Lazarillo de Tormes" sigue narrando las andadas del pícaro Lázaro. El autor anónimo convierte la historia en una alegoría fantástica en la que el protagonista se convierte en atún, se casa con una atuna y tiene hijos tan peces como el padre y la madre, sosteniendo en la Corte de los atunes todo tipo de guerras como jefe de los mismos contra otros pescados.


  • Novela anónima con la leyenda de Robin Hood, mítico y heroico arquero sajón volcado en la lucha contra el príncipe Juan sin Tierra, en pro de los pobres y oprimidos, para acabar con el acaparamiento ilegítimo de las riquezas por parte de la clase noble de la Inglaterra medieval.
    ¿Quién no ha admirado alguna vez la figura de Robin de Loxsley, escondido en los Bosques de Sherwood? Legendario, o quizás real, desde que en 2006 un grupo de arqueólogos británicos de la Universidad de Sheffield afirmó haber ubicado las ruinas de la vivienda de Robin Hood en el condado de South Yorskshire, este valiente personaje ha sido llevado a la literatura, el teatro, el musical, la televisión y el cine en incontables ocasiones, y desde distintas perspectivas, resaltando su faceta de héroe, forajido, luchador o apasionado enamorado de Lady Mariana.
    Publicada hacia 1500 como una recopilación de cantares medievales, Paradimage nos lo acerca en formato electrónico para seguir disfrutando de las hazañas de quien ha sido, quizás, el primer "gangster" de la historia del cine.

  • Este ebook presenta "Cantar de mío Cid (texto completo, con índice activo)" con un sumario dinámico y detallado. El cantar de mío Cid es una obra épica y se supone que fue escrita alrededor del año 1.200. Se considera como la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y relata hazañas inspiradas libremente en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Los versos de esta obra se encuentran divididos en dos hemistiquios, cada uno de entre 4 y 13 sílabas, separados por cesura. No presenta división en estrofas; en cambio, los versos se agrupan en tiradas (series de versos con una misma rima asonante). La obra está dividida en tres cantares: - Cantar del destierro (despedida y campañas militares contra moros). - Cantar de las bodas (las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión, conflictos posteriores de los infantes por su cobardía). - Cantar de la afrenta de Corpes (escarnecimiento y abandono de las hijas del Cid por parte de los infantes. El Cid pide justicia al Rey. Reto de adalides y reparación final de la honra del Cid.).

  • El "Cantar de Mio Cid" se ha convertido en una de las gestas más afamados de la Edad Media, y el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Su base argumental es una parte de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, quien trata de recuperar la honra perdida a través de diversas hazañas.

  • La costituzione è la legge fondamentale dello Stato italiano. La costituzione elenca i principi fondamentali su cui si basa la Repubblica Italiana, primo tra tutti il lavoro. Essa contiene inoltre i diritti e i doveri dei cittadini e i principi dell'ordinamento della Repubblica, che prescrivono il funzionamento delle istituzioni democratiche. La costituzione si ispira fondamentalmente a principi anti-autoritari e anti-fascisti, poichè la Repubblica fu proclamata dai partigiani nel dopoguerra alla fine del regime di Mussolini.



    La costituzione italiana (1947) fu scritta dall'Assemblea Costituente, nata dal Comitato di Liberazione Nazionale, ovvero la resistenza al fascismo. I principali partiti rappresentati nella costituente furono la Democrazia Cristiana, il Partito Socialista e il Partito Comunista.

  • Il libro mette a confronto i passi del vangelo con i passi del Dhammapada, mettendo in risalto sorprendenti similitudini. L'affinita' piu'sorprendente fra Gesu' e il Buddha riguarda il concetto di amore: entrambi, infatti, predicano la Regola d'Oro, in base a cui ogni uomo deve trattare il suo prossimo come se stesso. Molte delle piu' note affermazioni di Cristo, in ordine al fatto di porgere l'altra guancia, di amare i propri nemici; nonche' l'idea che chi di spada ferisce, di spada perisce, si rispecchiano nelle parole del Buddha.

  • Strenna di ascolti per il Natale è una raccolta di una serie di letture confezionata per le feste natalizie. Include tra gli altri letture di testi di Charles Dickens, Alessandro Manzoni, Guido Gozzano, Carlo Collodi, San Francesco d'Assisi e Sant'Antonio da Padova.



    Autori delle letture sono Sant'Antonio da Padova, Alessandro Manzoni, Charles Dickens, Tommaso da Celano, Giovanni Pascoli, San Francesco d'Assisi, Gioacchino Belli, Carlo Collodi, Jacopo Passavanti, Guido Gozzano, Simone Serdini, Olindo Guerrini, Ferdinando Paolieri, O. Henry, Emilio De Marchi, Ferdinando Fontana, Sebastiano Satta, Remigio Zena, Vittoria Aganoor Pompilij, Louisa Alcott, Alex Zanotelli, Paolo Valera

empty